Blogia
ENREDADO

Arquímedes Acelerado

En el libro de Texto de 4º tenemos el siguiente artículo.  ¿Qué te sugiere?

 

Leer un documento antiguo siempre es complicado, pero mucho más si el texto ¡ ha sido borrado !. Por fortuna, la tecnología más sofisticada puede ayudarnos. Y eso es lo que se está haciendo con un libro escrito por Arquímedes que en la Edad Media se borró para escribir encima un libro de oraciones.

El palimpsesto (documento que reserva huellas de una escritura anterior borrada) fue comprado en 1998 por un coleccionista y donado al Museo de Baltimore. Desde entonces se han descifrado dos tercios del texto original mediante cámaras digitales y técnicas de procesamiento muy sofisticadas; pero aún hay partes que no pueden leerse, y para descifrarlas se va a utilizar un acelerador de partículas situado en Stanford (California). Los electrones acelerados emiten rayos X que provocan la fluorescencia de las pequeñas cantidades de hierro que contiene la tinta de esa antigua escritura. De esta forma, el texto oculto se ilumina y puede ser leído. Después, se interpretarán los contenidos.

6 comentarios

Erasmo -

el texto me ha gustado porque no sabia lo de los rayos X y creo que nos podrian servir para descubrir muchos documentos de la antigüedad

silvia castañeda -

Las nuevas tecnologías permiten encontrar descubrimientos,que antes ni se imaginaba poder encontrar.La tecnologia es muy importante en nuestra vida para saber toda nuestra antigüedad.

Fátima -

en el texto anterior nos cuenta uno de los muchos ejemplos de los avances tecnológicos que ha habido alo largo de la historia.Por eso,como dice carolina,debemos preocuparnos y seguir ayudando a evolucionar.

daniel -

Este texto nos sugiere las diferentes formas que tienen los historiadores para descifrar los textos escritos en la antiguedad y que se an borrado con el paso el tiempo y como cada vez se usan mas avances tecnologicos para esto

Carolina -

A mi el texto en si , me sugiere k gracias al avance tecnológico podemos hacer cosas inpensables hace pocos años.Y una prueba de de ello ;es el poder descifrar el documentode: "El palimpsesto ". Por eso veo k tenemos que proseguir en un futuro y día a día con esta evolución tecnológica

Rodrigo -

El desarrollo de la tecnología nos permite averiguar cosas del pasado,asi cuanto más se desarrolle nuestra tecnología más sabremos sobre nuestro pasado.