Blogia
ENREDADO

Informática 4º

Grafeno

El grafeno permitirá lanzar el primermóvil elástico a mitad del 2012

2 NOTICIAS DE INTERES INFORMÁTICO

Han aparecido ayer 2 noticias de alcance relacionadas con Francia y la descarga de archivos a través de Internet y otra relacionada con una sanción a Intel por parte de la UE.

Busca información sobre ellas y el lunes las comentaremos en clase.

Feliz Fin de Semana¡¡

 

Arte Culinario

Interesante slideshare sobre un Fotógrafo británico que ha creado escenas utilizando alimentos.

sigue el enlace

arteculinario

Los troyanos ganan terreno al 'phishing' en el fraude online

 

  • El 45% de los programas maliciosos (malware) ya se distribuye solo por email
  • El año ha empezado con el ataque más fuerte de los últimos cuatro años
  • Fuente: EFE

Los troyanos, programas informáticos maliciosos que pueden robar contraseñas, están ganando terreno a la técnica del ’phishing’ -envío masivo de correos electrónicos falsos para lograr claves bancarias-, en el que cada vez ’pican’ menos internautas.

Según los datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación  ( Inteco), en 2007, el 70% de los ataques con fines económicos fue con la técnica del ’pishing’, mientras que el 30% restante vino a través de troyanos, programas informáticos dañinos que parecen ser software útil y que pueden dañar el equipo o la información del usuario de múltiples formas.

Este porcentaje se ajustó en 2008 (60% frente a un 40%) y es previsible que se iguale o incluso cambie este año, que ha empezado con el ataque más fuerte de los últimos cuatro años: el gusano Downadup también conocido como Conficker, que ha infectado más de 9 millones de ordenadores por una vulnerabilidad del sistema operativo y que es capaz de transmitirse a través de dispositivos USB.

Una vez en el equipo, Conficker puede descargarse otros programas maliciosos, espiar al usuario o permitir a un tercero hacer un uso fraudulento del equipo.

"El malware (programas informáticos maliciosos) con fines económicos se ha multiplicado en los últimos meses, mientras que los ataques de ’phishing’ van bajando, ya que los internautas conocen mucho esta técnica y no caen tanto", explica el subdirector de e-confianza de Inteco, Marcos Gómez.

A este mayor conocimiento se suma la actual situación económica que hace que los ciudadanos "se preocupen mucho más por el bolsillo" y sean más "desconfiados" en todo lo referente a los datos o contraseñas bancarias, añade Gómez.

Ofertas fraudulentas de trabajo

No obstante, de la mano de la crisis, va a venir otra de las principales amenazas de seguridad informática de 2009: los correos electrónicos con ofertas de trabajo fraudulentas para blanquear dinero. En Inteco confirman que este tipo de ’spam’ (correo no deseado) ha crecido en los últimos meses ante el mayor número de parados.

Los ciberdelicuentes se ’adaptan’ a la actualidad y la gente puede dejarse atraer por un dinero que parece fácil, pero no se debe olvidar que son delitos, que están siendo cómplices de un fraude, advierte Gómez.

Y también el correo electrónico va a ser una de las principales puertas de entrada para los ’troyanos’: el 45% de los programas maliciosos (malware) ya se distribuye solo por email, como un archivo adjunto que parece una aplicación útil, una tendencia que seguirá creciendo, según datos de la compañía de seguridad informática BitDefender.

Ante estas amenazas -los troyanos son capaces de robar contraseñas, descargarse otros programas maliciosos o convertir el ordenador en distribuidor de "spam"-, desde Inteco recomiendan tener protegido el sistema operativo con los programas necesarios (cortafuegos, antivirus, filtros de correo); tener mucha cautela a la hora de navegar por Internet y, ante cualquier duda, consultar a especialistas

WINDOWS 7

WINDOWS 7

ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL VIERNES

Microsoft anuncia el lanzamiento de la versión beta de Windows 7

 

 

EFE

LOS ÁNGELES (EEUU).- Microsoft ha anunciado el lanzamiento de la versión de prueba del sistema operativo Windows 7, llamado a sustituir al actual Vista, que estará disponible en Internet a partir del viernes, según ha informado el consejero delegado de la empresa, Steve Ballmer.

"Windows 7 será el mejor de todos los Windows", aseguró Ballmer en el discurso que sirvió de acto inaugural de la feria International Consumer Electronics Show (CES) que se celebra hasta el domingo 11 en Las Vegas.

Ballmer, que se ha convertido en la cabeza visible de Microsoft después de la retirada de Bill Gates, apostó por la conectividad de dispositivos como el televisor, el ordenador y el teléfono a través de Internet, mediante el nuevo sistema operativo de la compañía.

El Windows 7 en su versión "beta", de prueba, queda disponible ya para una serie de desarrolladores informáticos y estará al alcance de todos los usuarios de Microsoft de forma gratuita el 9 de enero a través de la página web de la empresa.

Según se mostró en la presentación, el renovado Windows será más intuitivo, permitirá moverse entre las diferentes pantallas con más agilidad para ahorrar tiempo en tareas rutinarias a la hora de entrar y salir de diferentes menús.

Otra de las novedades es una configuración más sencilla para establecer redes de trabajo y conectar diferentes dispositivos.

"Se trata de crear un mundo sin barreras", explicó Ballmer en referencia a la posibilidad que ofrecerá Windows 7 de acceder a la misma información de un usuario, desde sus diferentes dispositivos.

Junto con Windows 7, Ballmer dio a conocer el remodelado Windows Live, el software que permite compartir contenidos y comunicarse entre usuarios del sistema operativo de Microsoft conocido por sus populares herramientas como el Messenger.

Entre las novedades de estas aplicaciones se encuentra una alianza con la web de la red social Facebook, para que los contenidos que el usuario actualice en ese portal se reflejen también en Windows Live.

El mejorado programa quedó disponible a partir de hoy para descargas y actualizaciones en Internet.

Feliz Navidad

Feliz Navidad

INVENTOS

Estos días que estamos más tranquilos después de los exámenes y esperando las ansiadas vacaciones vamos a aprovechar para inaugurar una sección que hace tiempo había creado pero que todavía no tiene información. Se trata de la sección INVENTOS. En ella cada alumno deberá incluir información sobre un invento relacionado con la Informática y la Tecnología.

El sistema de trabajo será el siguiente:
Cada uno de vosotros elige un invento y en clase o mediante correo electrónico me lo comunica, una vez que compruebe que el invento no lo tiene asignado ningún otro alumno, podéis poneros  a trabajar sobre el mismo. Deberéis presentar una ficha de cartulina en tamaño DIN A5 por las dos caras en las que incluiréis la información más destacada sobre el objeto elegido.

La fecha de entrega será el 8  de enero de 2009. Este trabajo es para 4º ESO.

 

 

 

El ratón cumple 40 años

El ratón cumple 40 años

Allá por el año 1968, el 9 de diciembre Douglas Engelbart ideó este periférico tan conocido hoy en día. Con él revolucionó la informática y contribuyó en gran medida a su desarrollo. Se está hablando mucho estos días sobre el ratón e incluso hay quien se atreve a decir que tiene los días contados. ¿qué piensas tú?

 

Os dejo uno de los muchos artículos que hay sobre el tema y el enlace a un vídeo.

 

elratoncumple40años

 

 

Redacción. (EFE).- Hace hoy cuarenta años, el ratón dejó de ser sólo un animal para convertirse en un accesorio del ordenador que, ideado por Douglas Engelbart y construido por William English, revolucionaría la informática.

El primer ejemplar, como una suerte de Pinocho, no se parecía a los que hoy conocemos, sino que había sido construido en madera y con un sólo botón. Fue presentado en el Civic Auditorium de San Francisco durante la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática y tenía un nombre oficial ’X-Y Position Indicator for a Display System’ (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla), aunque el cable que lo conectaba al ordenador y su tamaño de roedor le condenaron a llamarse ratón.

Actualmente, por ponerle en contacto con una herramienta tan cotidiana, el ratón es el nuevo mejor amigo del hombre, aunque muchos de estos "animales de compañía", gracias a la tecnología inalámbrica, ya no tienen ’cola’, corretean por encima de una alfombrilla e incluso se reducen a una pantalla táctil.

En 1968, a pesar de que las funciones eran en esencia las mismas, estaban al servicio de un proyecto mayor: ’A Research Center for Augmenting Human Intellect’ (Un centro de investigación para aumentar el intelecto humano) era el nombre del proyecto global presentado en aquella conferencia.

Engelbart y English fueron prácticamente pioneros en utilizar la palabra «interacción» tal y como hoy se entiende y el primero de ellos, no en vano, era una de las cabezas visibles de otro proyecto revolucionario: ARPA, considerado el antecedente de internet.

"En el Instituto de Investigación Stanford -en el que ambos trabajaban- estamos desarrollando un laboratorio experimental sobre un ordenador multi-consola interactivo (...) para demostrar cómo pueden ayudar estos aparatos al aumento de la capacidad intelectual", explicaban hace cuarenta años, según la página web del Bootstrap Institute, que Engelbart fundó en el año 1989.

Este (entonces no tan pequeño) periférico venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick. "Según los experimentos, es más rápido y preciso que los métodos anteriores", más preciso y menos cansino, especificaron en su presentación oficial.

Pero todo invento necesita su cazatalentos y, como viene siendo habitual en los últimos años, fue Apple -más en concreto sus fundadores, Steve Jobs y Jef Raskin- la empresa que vio, ya en 1979, el filón del "simpático" ratón como catalizador de la democratización de la informática.

Por sólo 40.000 dólares se hicieron con la patente del invento, que el Stanford Reseach Institute había tenido durante más de diez años sin sacar especial rendimiento.

"Apple siempre ha buscado en sus diseños algo emocional, contando con el hecho de que los aparatos electrónicos pasan mucho tiempo con su usuario y para él tienen que resultar cómodos y agradables", explican fuentes de la empresa. Y así, la empresa de la manzana, que ahora he vuelto a revolucionar el mercado con el iPhone, lanzó en 1981, gestada en el Palo Alto Research Center (PARC), la primera computadora con ratón (ahora sí, de dos botones) incluido: la Xerox Star 8010.

Desde entonces, la evolución ha sido exponencial y el ratón del ordenador es el más famoso desde Mickey Mouse. La vida ya no es coser y cantar, sino cortar y pegar. Seleccionar, arrastrar y "cliquear". Sólo queda preguntarse, ¿será este ratón una especie en extinción? Todavía con la hegemonía pese al envite de la pantalla táctil, el cine propuso en ’Minority Report’ (1999) el manejo manual del puntero y el iPhone lo puso en práctica.

También tendrá que luchar en el futuro por la posibilidad de mover el puntero con los ojos -que hace un año inventó, precisamente, la Universidad de Stanford-, con los gestos -el controlador Mgestyk- o una versión sofisticada del mando a distancia, como ya se usa en las videoconsolas.

A Engelbart, sin embargo, siempre le preocupó más una mera cuestión formal. "Logitech (LOGI) recientemente dijo que había sido vendido el ratón número un billón. ¿No es increíble? Lo primero que pensé fue que a alguien se le ocurriría un nombre más apropiado y digno a estas alturas", reconocería

IMAGEN 1

IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 2

OTRA PRACTICA CON GIMP

OTRA PRACTICA CON GIMP

DEBES CONSEGUIR ESTA IMAGEN PARTIENDO DE LAS IMAGENES 1 Y 2. EL EFECTO APLICADO ES FOTOCOPIA.

Acuario . PRACTICA PARA GIMP

Acuario . PRACTICA PARA GIMP

Estos peces están un poco solos, ¿por qué no les buscas algunos compañeros?

Larry Page, cofundador de Google en OVIEDO

Recojo desde El Mundo, versión On line, esta información de Antonio Lucas

 

RECOGERÁ HOY EN OVIEDO EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Larry Page, cofundador de Google: ’Hay que intentar desarrollar la inteligencia artificial’

§ Sorprende a todos con su llegada en la capital asturiana, algo que no estaba previsto

OVIEDO.- Subió al ’jet’ privado anteayer en California y aterrizó hace unas horas en el aeropuerto de Oviedo. Su visita supone una de las mayores sorpresas de esta edición de los Premios Príncipe de Asturias. Larry Page, cofundador de Google junto a Sergei Bryn, recogerá esta tarde el galardón de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor. Y eso, paradójicamente, resulta un exotismo.

Los creadores del mayor buscador del mundo se preservan en su fortín de Mountain View (California), donde está la sede de la compañía. Allí resultan inaccesibles, pero en esta ocasión uno de ellos se ha saltado el protocolo de ’distancia’.

Larry Page (Michigan, 1973) llega puntual, con un traje sobrio, y bromea con su G1, el nuevo móvil con ’software’ de Google que la compañía puso en el mercado hace dos días, cumpliendo así la predicción del vicepresidente de la compañía, Vinton G. Cerf cuando anunció a este periódico que la conexión global a la Red en el futuro se hará a través de la telefonía móvil. "Es una manera de tener Internet en el bolsillo".

La reunión se hace casi en secreto, con un pequeño y escogido grupo de periodistas. Uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, se lanza a hablar.

"Me parece sorprendente el efecto que Google ha tenido en todo el mundo. Hace algo más de 10 años éramos dos amigos investigando en un garaje donde hacía mucho frío... Y ahora recibo muchas felicitaciones, gente que nos asegura que Google le ha hecho la vida más sencilla", afirma con una sonrisa satisfecha.

Pregunta: ¿Era previsible el éxito?

Respuesta: Éramos muy jóvenes y no pensábamos que iba a ser así. Aún estoy acostumbrándome a las felicitaciones, de verdad.

En aquel arranque lleno de expectativas y escasa seguridad, cuando la ’burbuja de las .com’ estaba ya descabezando a la mayoría de las empresas del sector, estos dos ingenieros de programación pusieron en marcha su producto con 30 millones de páginas. "Ahora no sabría decir cuántas hay. El número me sobrepasa. Me sorprende la capacidad que hemos tenido para crecer. El éxito de nuestro negocio ha ido de la mano de un desarrollo tecnológico y de acertar en la manera de procesar la información. Respecto al futuro soy optimista, vamos a ser cada vez mejores y a gestionar mejor nuestras herramientas".

El ’universo Google’ crece sin freno. Si hace unos días plantaba un tentáculo en la órbita de la telefonía móvil, hace unas semanas lo hicieron en el campo de los navegadores de Red con el lanzamiento de ’Chrome’.

P: ¿No tiene límite su ambición?

R: Soy consciente de cómo en pocos años dependemos cada vez más de Google. Pero es que con el buscador todo el mundo da por sentado que tiene acceso a la información básica. Y eso nos hace pensar que ese flujo de saber es un camino necesario que nos hará más inteligentes.

De hecho, uno de los objetivos de Page es intentar desarrollar cada vez mejores herramientas, soportes más veloces, establecer conceptos más globales. "Trabajamos en el territorio de la búsqueda y lo intentamos hacer cada vez mejor. Pero eso implica que debemos aspirar cada vez a una inteligencia mayor, cada vez hay que saber más cosas, acumular más información y eso nos tiene que llevar al desarrollo de ordenadores más ’inteligentes’. Es decir, hay que intentar desarrollar inteligencia artificial para facilitarnos el acceso a nuevas formas de conocimiento".

Y frente a media docena de periodistas con bolígrafo y cuadernos, la cuestión del futuro de los periódicos resulta necesaria.

P: ¿Qué futuro tienen la información sobre papel y hacia dónde va, si es que va?

R: Es fundamental que la gente tenga acceso a la información que vosotros ofrecéis, es el mejor modo de entender los acontecimientos. De hecho, esa necesidad está muy relacionada con el crecimiento de herramientas como Wikipedia. La calidad de la información sólo se podrá mejorar si trabajamos juntos.

Trabajo de Informática 4º ESO

Utilizando el Programa THE GIMP tienes que preparar un Montaje para realizar el Cartel (en tamaño DIN A4) para las Fiestas de la Niña María.

En el Diseño debe aparecer, al menos, alguna imagen del Colegio, el Logotipo del Colegio, las fechas de las Fiestas, la localidad y el nombre del Colegio. El Cartel debe ser original y lo deberás enviar en formato jpg antes del 7 de Noviembre por correo electrónico.

Ocho de cada 10 ordenadores están infectados

ESTUDIO DE UN INSTITUTO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Ocho de cada diez ordenadores de hogares españoles están infectados

EFE

Ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por virus informáticos, en una tendencia que sigue al alza, según revela el primer Informe del Grupo de Análisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

El informe detecta un aumento significativo en el ’malware’ (’software’ malicioso) introducido por los atacantes para controlar remotamente equipos informáticos con fines delictivos (troyanos), así como aquellos que controlan la información generada por los usuarios, como contraseñas, información bancaria, etc. (espías).

Para Enrique Martínez, director general de este instituto con sede en León, los niveles de e.seguridad en España deben aumentarse, en general, "creando una cultura proactiva" en la materia "para responder adecuadamente ante los vertiginosos cambios en la naturaleza de las amenazas que surgen en la red".

Esa preocupación, debe acentuarse más, según el director del Inteco, tanto por los usuarios de pymes como particulares, que suelen quedar tranquilos "confiando en antivirus, cuando el problema de sus ordenadores son los "troyanos", que se introducen en los sistemas para recabar datos o controlar el ordenador anfitrión.

Según el informe de Inteco, en 2007, el 95% de las compañías con más de 10 empleados de la Unión Europea tenía conexión a Internet y la mayoría de ellas contaba con portal web, en tanto que la informática y las comunicaciones "se han convertido en una parte esencial de la vida de los ciudadanos".

Dos indicadores: en 2007, el 45% de los hogares europeos disponía de conexión de banda ancha a Internet, y en ese año, la tasa de penetración de la telefonía móvil en España se situó en el 110,5%.

El mercado mundial de la seguridad está en crecimiento, y lo mismo ocurre en el caso español, que registró -datos de 2006- un volumen de negocio de 617 millones de euros. De esta cifra, los servicios de seguridad representan el 54,9% del mercado, el software de seguridad, un 36,4%, y el ’hardware’ de seguridad, el 8,7%, dice el informe del Inteco. En el estudio se especifica que España cuenta con una industria de seguridad TIC muy relevante y desde la Administración se han puesto en marcha iniciativas, que contribuyen al buen posicionamiento internacional. El análisis pone de manifiesto que el sector público es un gran consumidor de las soluciones de seguridad, necesarias para su funcionamiento (defensa, tributos, etc) o para atender a los ciudadanos (sanidad, justicia, educación).

El estudio expone que los antivirus y cortafuegos son las herramientas de seguridad más utilizadas, estando presentes en el 94% y 75% de los casos, respectivamente.


Nintendo planea una nueva DS que reproduzca música y haga fotos

El fabricante japonés de videojuegos Nintendo planea lanzar un nuevo modelo de su consola portátil, la DS, antes de que finalice el año, con la que se podría hacer fotos y reproducir música, según informó el diario de negocios ’Nikkei’.

Este posible movimiento de Nintendo podría estar encaminado a competir con el iPod de Apple en el mercado de los reproductores de música y con los teléfonos móviles que pueden hacer fotos.

El precio de la nueva versión de la portátil, que también vendría con avanzadas funciones de comunicaciones inalámbricas, se espera que esté por debajo de los 131 euros.

La consola Wii y la portátil DS han sido los grandes motores de crecimiento de Nintendo, ayudando a que el valor de sus acciones haya crecido más de tres veces en los últimos tres años.

La portátil de Nintendo vende mucho más que la PlayStation Portable (PSP) de Sony a nivel mundial.

Fuente:REUTERS

Android = Sistema Operativo de Google

Android = Sistema Operativo de Google

El esperado proyecto Google Phone acaba de ser presentado oficialmente hace unas horas, y coge el nombre de ANDROID  la firma que adquirió en julio de 2005 y cuyo software ha servido de base para crear el Sistema Operativo móvil que Google nos anuncia.

El G1, el primer móvil que utiliza Android, ha sido acogido con cierta frialdad en Estados Unidos donde inmediatamente se le ha comparado con el iPhone. Pese a las críticas que le acusan de ser más pesado, más grande y más difícil de manejar que el móvil de Apple, HTC mantiene que el G1 supone una nueva filosofía muy diferente a la de Apple pues es un dispositivo donde el usuario es plenamente libre de elegir las funciones que quiere tener en su terminal y cómo gestionar sus contenidos.

Busca información sobre esta noticia y amplíala en tu cuaderno de Clase.