Blogia

ENREDADO

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

En la dirección siguiente aparece un resumen cronológico sobre la historia de las telecomunicaciones en España. Investiga sobre las experiencias que realizó el ingeniero canario Agustín de Betancourt.

tecnologia_telecomunicaciones

Trabajo para 4º ESO Tecnología

El 60% de los españoles ya somos internautas

El 60% de los españoles ya somos internautas

Más de la mitad de los hogares cuentan con un ordenador


La encuesta "Panel de Hogares", realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), revela los últimos datos sobre los españoles conectados a la Red y reafirma que España está "online".

 

Más de 23,7 millones de españoles de más de nueve años (el 60% de la población) se ha conectado a Internet alguna vez, el número de internautas de más de 14 años ha aumentado un 10%, más de la mitad de los hogares tiene ordenador personal y uno de cada cinco españoles cuenta con un ordenador portátil. Así lo afirma la encuesta Panel de Hogares correspondiente al tercer trimestre de 2008 y realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Investigadores estadounidenses consiguen cargar el móvil con la energía del cuerpo

Investigadores estadounidenses consiguen cargar el móvil con la energía del cuerpo

La investigación abre el mercado a los campos de la defensa, el medioambiente, la biomedicina y la electrónica


Convirtiendo en electricidad vibraciones como los movimientos del cuerpo, el latido del corazón o el viento, investigadores estadounidenses han desarrollado una tecnología que permite que aparatos electrónicos como el móvil o reproductores de mp3 dejen de necesitar sus cargadores.

!QUE TENGAIS UN FELIZ DIA!

!QUE TENGAIS UN FELIZ DIA!

Videos Didácticos

Os paso una serie de enlaces a vídeos de interés sobre Informática

 

La mayoría pertenecen a una Canal de Televisión por Cable: Disney Chanel y 2 series de las que hemos visto algún video en clase:

¿Cómo lo hacen? y Así se hace

 

 

Generaciones de Computadoras

Números Binarios

Cómo funcionan los PC

Dentro del PC

Microprocesadores

Fabricación de un CD

Cómo funciona un DVD player

Computer Tour

Computador del Futuro

Cómo funcionan las Redes 1

Cómo funcionan las Redes 2

04:11

07:56

01:39

07:51

05:35

04:52

01:05

03:24

03:32

06:20

06:38

Nuevas Fotos desde 4º ESO

Nuevas Fotos desde 4º ESO

Me han llegado estas fotos de los alumnos de 4º .

 


 

 

Nuevas Fotos desde 4º ESO

Nuevas Fotos desde 4º ESO

 

Tablón de Anuncios

Tablón de Anuncios

Nueva sección en la que podrémos anunciar cosas de interés para todos.

  • Actividades
  • Convocatorias
  • Premios conseguidos
  • etc.

 

Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos.
 
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

Nueva Sección de Juegos

Nueva Sección de Juegos

En esta sección os pasaré enlaces a Juegos interesantes, en este caso se trata de una web de una Caja que ofrece juegos para mayores pero que por su interés son aptos y entretenidos para cualquier edad.

Tiene 4 temáticas diferentes:

  • Memoria: para fortalecer la capacidad de memorización.
  • Lógica: para fortalecer la capacidad de razonamiento.
  • Observación: para estimular la agudeza visual y ejercitar la capacidad de concentración.
  • Solitarios: juegos de cartas para ejercitar la capacidad de memorización, concentración y razonamiento
    • !Qué los disfrutéis!

    juegoslacaixa

     

     

    Cita célebre


    ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
     
    Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

    ¿Qué edad tiene la Abuela?

    ¿Qué edad tiene la Abuela?

    ENTRENAMIENTO CEREBRALSellado


    Un reportero que estaba entrevistando a varias personas por la calle, le preguntó la edad a una señora mayor. La señora muy indignada ante tal pregunta, le dijo que tendría que adivinársela y para ello le dio dos pistas. La primera era que tenía más de 50 años y menos de 70 años. La segunda pista fue que tenía tantos años como el número de hijos y nietos, todos juntos.

    El reportero sorprendido y sin saber cómo resolver el enigma le pidió una tercera pista. La señora accedió explicándole que cada uno de sus hijos tenía tantos hijos como hermanos.

    ¿Puedes decirnos la edad de la señora mayor? ¿cuántos hijos tiene?

    TECNOLOGÍA - BICICLETAS PLEGABLES

    TECNOLOGÍA - BICICLETAS PLEGABLES

    Os presento unas Bicicletas que ocupan poco espacio. La técnica y el diseño se unen con un objetivo claro.

    Tenéis más información en:

    enlace_a_articulo

    Los troyanos ganan terreno al 'phishing' en el fraude online

     

    • El 45% de los programas maliciosos (malware) ya se distribuye solo por email
    • El año ha empezado con el ataque más fuerte de los últimos cuatro años
    • Fuente: EFE

    Los troyanos, programas informáticos maliciosos que pueden robar contraseñas, están ganando terreno a la técnica del ’phishing’ -envío masivo de correos electrónicos falsos para lograr claves bancarias-, en el que cada vez ’pican’ menos internautas.

    Según los datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación  ( Inteco), en 2007, el 70% de los ataques con fines económicos fue con la técnica del ’pishing’, mientras que el 30% restante vino a través de troyanos, programas informáticos dañinos que parecen ser software útil y que pueden dañar el equipo o la información del usuario de múltiples formas.

    Este porcentaje se ajustó en 2008 (60% frente a un 40%) y es previsible que se iguale o incluso cambie este año, que ha empezado con el ataque más fuerte de los últimos cuatro años: el gusano Downadup también conocido como Conficker, que ha infectado más de 9 millones de ordenadores por una vulnerabilidad del sistema operativo y que es capaz de transmitirse a través de dispositivos USB.

    Una vez en el equipo, Conficker puede descargarse otros programas maliciosos, espiar al usuario o permitir a un tercero hacer un uso fraudulento del equipo.

    "El malware (programas informáticos maliciosos) con fines económicos se ha multiplicado en los últimos meses, mientras que los ataques de ’phishing’ van bajando, ya que los internautas conocen mucho esta técnica y no caen tanto", explica el subdirector de e-confianza de Inteco, Marcos Gómez.

    A este mayor conocimiento se suma la actual situación económica que hace que los ciudadanos "se preocupen mucho más por el bolsillo" y sean más "desconfiados" en todo lo referente a los datos o contraseñas bancarias, añade Gómez.

    Ofertas fraudulentas de trabajo

    No obstante, de la mano de la crisis, va a venir otra de las principales amenazas de seguridad informática de 2009: los correos electrónicos con ofertas de trabajo fraudulentas para blanquear dinero. En Inteco confirman que este tipo de ’spam’ (correo no deseado) ha crecido en los últimos meses ante el mayor número de parados.

    Los ciberdelicuentes se ’adaptan’ a la actualidad y la gente puede dejarse atraer por un dinero que parece fácil, pero no se debe olvidar que son delitos, que están siendo cómplices de un fraude, advierte Gómez.

    Y también el correo electrónico va a ser una de las principales puertas de entrada para los ’troyanos’: el 45% de los programas maliciosos (malware) ya se distribuye solo por email, como un archivo adjunto que parece una aplicación útil, una tendencia que seguirá creciendo, según datos de la compañía de seguridad informática BitDefender.

    Ante estas amenazas -los troyanos son capaces de robar contraseñas, descargarse otros programas maliciosos o convertir el ordenador en distribuidor de "spam"-, desde Inteco recomiendan tener protegido el sistema operativo con los programas necesarios (cortafuegos, antivirus, filtros de correo); tener mucha cautela a la hora de navegar por Internet y, ante cualquier duda, consultar a especialistas

    WINDOWS 7

    WINDOWS 7

    ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL VIERNES

    Microsoft anuncia el lanzamiento de la versión beta de Windows 7

     

     

    EFE

    LOS ÁNGELES (EEUU).- Microsoft ha anunciado el lanzamiento de la versión de prueba del sistema operativo Windows 7, llamado a sustituir al actual Vista, que estará disponible en Internet a partir del viernes, según ha informado el consejero delegado de la empresa, Steve Ballmer.

    "Windows 7 será el mejor de todos los Windows", aseguró Ballmer en el discurso que sirvió de acto inaugural de la feria International Consumer Electronics Show (CES) que se celebra hasta el domingo 11 en Las Vegas.

    Ballmer, que se ha convertido en la cabeza visible de Microsoft después de la retirada de Bill Gates, apostó por la conectividad de dispositivos como el televisor, el ordenador y el teléfono a través de Internet, mediante el nuevo sistema operativo de la compañía.

    El Windows 7 en su versión "beta", de prueba, queda disponible ya para una serie de desarrolladores informáticos y estará al alcance de todos los usuarios de Microsoft de forma gratuita el 9 de enero a través de la página web de la empresa.

    Según se mostró en la presentación, el renovado Windows será más intuitivo, permitirá moverse entre las diferentes pantallas con más agilidad para ahorrar tiempo en tareas rutinarias a la hora de entrar y salir de diferentes menús.

    Otra de las novedades es una configuración más sencilla para establecer redes de trabajo y conectar diferentes dispositivos.

    "Se trata de crear un mundo sin barreras", explicó Ballmer en referencia a la posibilidad que ofrecerá Windows 7 de acceder a la misma información de un usuario, desde sus diferentes dispositivos.

    Junto con Windows 7, Ballmer dio a conocer el remodelado Windows Live, el software que permite compartir contenidos y comunicarse entre usuarios del sistema operativo de Microsoft conocido por sus populares herramientas como el Messenger.

    Entre las novedades de estas aplicaciones se encuentra una alianza con la web de la red social Facebook, para que los contenidos que el usuario actualice en ese portal se reflejen también en Windows Live.

    El mejorado programa quedó disponible a partir de hoy para descargas y actualizaciones en Internet.

    LOS 3 CERDITOS

    Este año no ha llegado Papa Noel a mi casa y ¿a la vuestra?

    Video

    Feliz Navidad

    Feliz Navidad

    FELIZ NAVIDAD

    FELIZ NAVIDAD

    INVENTOS

    Estos días que estamos más tranquilos después de los exámenes y esperando las ansiadas vacaciones vamos a aprovechar para inaugurar una sección que hace tiempo había creado pero que todavía no tiene información. Se trata de la sección INVENTOS. En ella cada alumno deberá incluir información sobre un invento relacionado con la Informática y la Tecnología.

    El sistema de trabajo será el siguiente:
    Cada uno de vosotros elige un invento y en clase o mediante correo electrónico me lo comunica, una vez que compruebe que el invento no lo tiene asignado ningún otro alumno, podéis poneros  a trabajar sobre el mismo. Deberéis presentar una ficha de cartulina en tamaño DIN A5 por las dos caras en las que incluiréis la información más destacada sobre el objeto elegido.

    La fecha de entrega será el 8  de enero de 2009. Este trabajo es para 4º ESO.

     

     

     

    El ratón cumple 40 años

    El ratón cumple 40 años

    Allá por el año 1968, el 9 de diciembre Douglas Engelbart ideó este periférico tan conocido hoy en día. Con él revolucionó la informática y contribuyó en gran medida a su desarrollo. Se está hablando mucho estos días sobre el ratón e incluso hay quien se atreve a decir que tiene los días contados. ¿qué piensas tú?

     

    Os dejo uno de los muchos artículos que hay sobre el tema y el enlace a un vídeo.

     

    elratoncumple40años

     

     

    Redacción. (EFE).- Hace hoy cuarenta años, el ratón dejó de ser sólo un animal para convertirse en un accesorio del ordenador que, ideado por Douglas Engelbart y construido por William English, revolucionaría la informática.

    El primer ejemplar, como una suerte de Pinocho, no se parecía a los que hoy conocemos, sino que había sido construido en madera y con un sólo botón. Fue presentado en el Civic Auditorium de San Francisco durante la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática y tenía un nombre oficial ’X-Y Position Indicator for a Display System’ (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla), aunque el cable que lo conectaba al ordenador y su tamaño de roedor le condenaron a llamarse ratón.

    Actualmente, por ponerle en contacto con una herramienta tan cotidiana, el ratón es el nuevo mejor amigo del hombre, aunque muchos de estos "animales de compañía", gracias a la tecnología inalámbrica, ya no tienen ’cola’, corretean por encima de una alfombrilla e incluso se reducen a una pantalla táctil.

    En 1968, a pesar de que las funciones eran en esencia las mismas, estaban al servicio de un proyecto mayor: ’A Research Center for Augmenting Human Intellect’ (Un centro de investigación para aumentar el intelecto humano) era el nombre del proyecto global presentado en aquella conferencia.

    Engelbart y English fueron prácticamente pioneros en utilizar la palabra «interacción» tal y como hoy se entiende y el primero de ellos, no en vano, era una de las cabezas visibles de otro proyecto revolucionario: ARPA, considerado el antecedente de internet.

    "En el Instituto de Investigación Stanford -en el que ambos trabajaban- estamos desarrollando un laboratorio experimental sobre un ordenador multi-consola interactivo (...) para demostrar cómo pueden ayudar estos aparatos al aumento de la capacidad intelectual", explicaban hace cuarenta años, según la página web del Bootstrap Institute, que Engelbart fundó en el año 1989.

    Este (entonces no tan pequeño) periférico venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick. "Según los experimentos, es más rápido y preciso que los métodos anteriores", más preciso y menos cansino, especificaron en su presentación oficial.

    Pero todo invento necesita su cazatalentos y, como viene siendo habitual en los últimos años, fue Apple -más en concreto sus fundadores, Steve Jobs y Jef Raskin- la empresa que vio, ya en 1979, el filón del "simpático" ratón como catalizador de la democratización de la informática.

    Por sólo 40.000 dólares se hicieron con la patente del invento, que el Stanford Reseach Institute había tenido durante más de diez años sin sacar especial rendimiento.

    "Apple siempre ha buscado en sus diseños algo emocional, contando con el hecho de que los aparatos electrónicos pasan mucho tiempo con su usuario y para él tienen que resultar cómodos y agradables", explican fuentes de la empresa. Y así, la empresa de la manzana, que ahora he vuelto a revolucionar el mercado con el iPhone, lanzó en 1981, gestada en el Palo Alto Research Center (PARC), la primera computadora con ratón (ahora sí, de dos botones) incluido: la Xerox Star 8010.

    Desde entonces, la evolución ha sido exponencial y el ratón del ordenador es el más famoso desde Mickey Mouse. La vida ya no es coser y cantar, sino cortar y pegar. Seleccionar, arrastrar y "cliquear". Sólo queda preguntarse, ¿será este ratón una especie en extinción? Todavía con la hegemonía pese al envite de la pantalla táctil, el cine propuso en ’Minority Report’ (1999) el manejo manual del puntero y el iPhone lo puso en práctica.

    También tendrá que luchar en el futuro por la posibilidad de mover el puntero con los ojos -que hace un año inventó, precisamente, la Universidad de Stanford-, con los gestos -el controlador Mgestyk- o una versión sofisticada del mando a distancia, como ya se usa en las videoconsolas.

    A Engelbart, sin embargo, siempre le preocupó más una mera cuestión formal. "Logitech (LOGI) recientemente dijo que había sido vendido el ratón número un billón. ¿No es increíble? Lo primero que pensé fue que a alguien se le ocurriría un nombre más apropiado y digno a estas alturas", reconocería

    INFORMACION PARA EXAMENES

    INFORMACION PARA EXAMENES

    Desde Hoy tenéis disponible en vuestro correo un vínculo a mi SKYDRIVE en la que aparecen 2 carpetas. Una de ellas es en la que pondré los archivos necesarios para hacer los exámenes (trabajos) y podréis cogerlos para modificarlos y después habrá que dejarlos en la otra carpeta (exámenes).

    Siempre que se realice el ejercicio hay que nombrarlo de la siguiente manera:

    tu_nombre_tu_curso.                Ejemplo: pedrogonzalez_4esoA

    Los debes numerar si necesitas más de uno.  Ej:

    pedrogonzalez1_4esoA                                      pedrogonzalez2_4esoA