Blogia
ENREDADO

Tecnología

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

En la dirección siguiente aparece un resumen cronológico sobre la historia de las telecomunicaciones en España. Investiga sobre las experiencias que realizó el ingeniero canario Agustín de Betancourt.

tecnologia_telecomunicaciones

Trabajo para 4º ESO Tecnología

TECNOLOGÍA - BICICLETAS PLEGABLES

TECNOLOGÍA - BICICLETAS PLEGABLES

Os presento unas Bicicletas que ocupan poco espacio. La técnica y el diseño se unen con un objetivo claro.

Tenéis más información en:

enlace_a_articulo

Carolina 4º ESO nos cuenta algo sobre Reciclaje

Las comunidades de vecinos que reciclen pagarán menos por la recogida de basura
Inspectores municipales revisarán mensualmente todos los portales de la ciudad para comprobar que se separan los residuos en los cubos adecuado


Las comunidades de vecinos podrán ver reducida su factura de recogida de basuras siempre que el 75 por ciento de sus vecinos reciclen sus residuos. Inspectores municipales lo comprobarán con una revisión nocturna mensual de todos los portales de la ciudad. Así se contempla en la propuesta para aplicar a los ciudadanos la tasa de reciclaje de basuras de la que desde enero de este año se benefician 204 establecimientos hoteleros y hosteleros que reciclen vidrio y aceite.
Reciclado
La iniciativa ha partido de la concejala de Saneamiento y Medio Ambiente, Isabel Pérez Espinosa que entiende que «dado que con el sistema que se tiene implantado en la ciudad, (recogida en los portales), es posible discernir quién recicla, del que no lo hace», por tanto «se propone aprobar tarifas distintas, de forma que se incentive el reciclado».

 

Una de las ventajas del sistema de recogida que se implantó en la ciudad después de eliminar los contenedores es que permite tener conocimiento de dónde se recicla o no y por ello realizar campañas informativas en los puntos concretos en los que se necesita o aplicar tasas de recogida diferentes, «atendiendo al compromiso de los ciudadanos y las empresas, mediante las cuales se valora y bonifica su actitud positiva con su entorno más próximo», en palabras de Pérez-Espinosa.

Por otro lado, los costes de la recogida y gestión de los residuos urbanos son distintos según las basuras estén separadas o todo mezclado. Las basuras no separadas, además del coste de la recogida, tienen un coste de transporte y eliminación en vertedero que se abona al Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa). En el caso de la basura presentada en fracciones para el reciclaje, parte del coste de la recogida y todos los derivados del transporte y la gestión, son asumidos por los Sistemas de Gestión Integrados, por lo que el coste para el Ayuntamiento es menor.

 

«Con la tasa de reciclaje se pretende trasladar a los vecinos este menor coste, además de premiar su colaboración con el medio ambiente», apuntó la edil responsable de Medio Ambiente. La reducción para las comunidades de vecinos será de 3,20 euros mensuales, en el caso de recogida diaria, ya que pasarán a abonar 68,10 euros a pagar 64,90 euros.

 

La conocida como «tasa de reciclaje» se realizará por comunidades, de forma que en las que reciclen un porcentaje determinado de vecinos (75 por ciento), presentando las basuras perfectamente separadas en el cubo correspondiente y los días adecuados, se les aplicará un precio inferior.

 
Al margen de la iniciativa de aplicación del descuento al ciudadano de a pie, en los presupuestos municipales para 2009 se incluye la propuesta de congelación de ambas tasas (las de locales y las de comunidades), que para el caso de los establecimientos hoteleros y hosteleros significa el segundo año sin subida en la recogida basura. Por tanto, no se aplicará la subida prevista para el resto de las tasas municipales.

 
La Ley de Residuos en su artículo 6 establece como objetivo la reducción en la generación de residuos, la reutilización, el reciclado y, por último, otras formas de valorización. Corresponde a los ayuntamientos el establecimiento de las medidas adecuadas para conseguir los objetivos establecidos en la legislación.

 

En la presentación de su propuesta, Isabel Pérez Espinosa recordó que el reciclado de una lata de aluminio ahorra el 90 ciento de la energía necesaria para producir una nueva lata. Por 1 kilo de plástico reciclado, el ahorro es de 1,5 kilos de CO2. Por 1 kilo de vidrio reciclado, de 300 gramos de CO2, y por 1 kilog de papel reciclado, de 900 gramos de CO2 y metano, en comparación con lo que se produciría si fuera a parar a un vertedero.


Viviendas:

Recogida diaria: 64,90 euros. Un día a la semana: 18 euros. Dos días: 31,26 euros. Tres días: 40,50 euros.


Establecimientos comerciales, industriales, profesionales:

 

Recogida diaria: 151,86 euros. Un día a la semana: 40,20 euros. Dos días: 69,96 euros. Tres días: 89,28 euros.

 
Establecimientos hoteleros y residencias de hasta tres estrellas:

 

Recogida diaria: 330 euros. Un día a la semana: 144,24 euros Dos días: 209,70 euros Tres días: 227,70 euros


Establecimientos hoteleros o residencias de más de tres estrellas:

 

Recogida diaria: 611,58 euros. Un día a la semana: 202,44 euros. Dos días: 322,24 euros. Tres días: 384,36 euros

 


Por fin habrá contenedores especiales para recoger y reciclar el aceite de uso doméstico.

 

 

El Ayuntamiento de Cáceres instalará los bidones en una decena de edificios públicos y los retirará Conyser

 

 

 
Se acabó tirar el aceite usado por el fregadero. Esta práctica, tan habitual en los hogares, puede acabar una vez que el Ayuntamiento instale depósitos especiales en una decena de puntos de la ciudad. Será en breve, en pocas semanas, probablemente a finales de este mes o principios de octubre. A partir de ese momento, Cáceres podrá, por fin, reciclar el aceite vegetal, uno de los residuos más contaminantes si acaba tirado por el fregadero.

Reciclado de Aceite de Cocina

Es uno de los proyectos de los que ayer informó el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, en la reunión de la comisión de su área. El reciclado del aceite vegetal doméstico, junto con el de las pilas, es la culminación del sistema de separación y reciclado de los residuos urbanos.



Había contenedores de papel, de vídrio y de envases ligeros, pero la ciudad de Cáceres no contaba, hasta ahora, con contenedores especiales para el aceite y para las pilas. Estas últimas ya tienen sus depósitos especiales, de pequeño tamaño, distribuidos por comercios y distintos edificios públicos y privados.



Y dentro de unas semanas le llegará el turno al aceite, para lo cual el Ayuntamiento ha decidido contar con los servicios de su empresa concesionaria de limpieza, Conyser, que se hará cargo de la retirada de los bidones especiales que se colocarán en distintos puntos de la ciudad. No será junto a los contenedores del resto de residuos sólidos sino en determinados edificios públicos

RECICLAJE

Necesitamos un artículo para incluir en este Blog sobre El reciclaje de materiales, tema que estamos estudiando en clase analizando el reciclado de neumáticos, vidrio, aceites, metales, etc.

Elabora un informe sobre el tema  y envíalo por correo electrónico al profesor antes del 15 de octubre.


 

Neumáticos para Reciclar

Felpudos realizados con neumáticos reciclados

Arquímedes Acelerado

En el libro de Texto de 4º tenemos el siguiente artículo.  ¿Qué te sugiere?

 

Leer un documento antiguo siempre es complicado, pero mucho más si el texto ¡ ha sido borrado !. Por fortuna, la tecnología más sofisticada puede ayudarnos. Y eso es lo que se está haciendo con un libro escrito por Arquímedes que en la Edad Media se borró para escribir encima un libro de oraciones.

El palimpsesto (documento que reserva huellas de una escritura anterior borrada) fue comprado en 1998 por un coleccionista y donado al Museo de Baltimore. Desde entonces se han descifrado dos tercios del texto original mediante cámaras digitales y técnicas de procesamiento muy sofisticadas; pero aún hay partes que no pueden leerse, y para descifrarlas se va a utilizar un acelerador de partículas situado en Stanford (California). Los electrones acelerados emiten rayos X que provocan la fluorescencia de las pequeñas cantidades de hierro que contiene la tinta de esa antigua escritura. De esta forma, el texto oculto se ilumina y puede ser leído. Después, se interpretarán los contenidos.

Paleolítico

Paleolítico

Comenta lo que te sugiera esta imagen